Montessori ayuda a niños altamente sensibles

Cómo Montessori ayuda a Niños Altamente Sensibles

La Pedagogía Montessori ayuda a los Niños Altamente Sensibles (NAS) a valorar sus diferencias y a convertirlas en fortalezas ya que respeta sus intereses y sus ritmos evolutivos. 

Las Personas Altamente Sensibles (PAS) poseen un sistema nervioso  que hace que capten más información que las no-PAS y que la procesen con más detalle. Esta percepción tan característica, junto con su gran capacidad  para percibir las sutilezas de su entorno les conduce a sobre estimularse fácilmente.

Además, su gran emocionalidad y empatía les lleva a sentir todas las emociones de forma intensa, teniendo la sensación de vivir a veces en una montaña rusa emocional.

Esta manera de percibir, sentir y pensar, hace que los Niños Altamente Sensibles puedan llegar a precisar una especial atención durante su escolarización. Y es que para un NAS, el entorno escolar puede convertirse, a veces, en un campo de batalla. 

Las altas ratios, las relaciones sociales, la competitividad, el estrés de los exámenes, el exceso de carteles informativos y otros factores pueden sobreestimular a los NAS. 

Y cuando un niño está sobreestimulado es habitual que aparezcan con más facilidad rabietas, cambios de conducta, mal humor, problemas psicosomáticos, fracaso escolar, hiperactividad… entre otros. 

alta sensibilidad

La Pedagogía Montessori y la Alta Sensibilidad

La Pedagogía Montessori respeta los intereses y ritmos evolutivos de cada niño en particular, atendiendo a todas las necesidades: cognitivas, sociales, emocionales y físicas por igual. 

Uno de los principales pilares de la Pedagogía Montessori es el ambiente preparado. Un espacio donde el niño puede desarrollarse a su ritmo y tener experiencias sociales amplias. Un espacio tranquilo que le permite al niño funcionar de forma independiente con total seguridad.

Montessori y las necesidades físicas de los niños altamente sensibles 

Dentro de las necesidades físicas de un niño altamente sensible debe tenerse en cuenta su especial sensibilidad sensorial.  Las luces, los ruidos, los olores, y cualquier estímulo sensorial tiene un gran impacto en las NAS, de forma agradable o desagradable.

Maria Montessori, a través de sus investigaciones comprendió que el aprendizaje debía ser sensorial y adaptó todos los materiales y el ambiente preparado atendiendo esta característica: 

  • Luz natural: Minimiza el impacto que pueden tener las luces estridentes (fluorescentes) sobre los NAS mejorando su concentración.
  • Orden: todos los elementos del ambiente tienen un orden preestablecido que el niño conoce. Esto ayuda al NAS a tener la mente en calma y poder abrirse al mundo que le rodea.
  • Estética: Los colores cálidos, el minimalismo y el atractivo del ambiente montessori  satisfacen el gusto por la belleza que tiene un niño altamente sensible inspirándole sensaciones de plenitud y gratitud.
  • Elementos naturales: La naturaleza proporciona calma y serenidad a la mente de los NAS. En el ambiente preparado siempre encontraremos plantas que el NAS cuidará y mesas de observación (con materiales relacionados con el entorno) que le fascinaran.
  • Mobiliario:  Este es ligero y adaptado al tamaño del niño, haciéndolo fácilmente transportable. De esta manera el NAS tiene la posibilidad de  escoger la ubicación que más le conviene para trabajar. Por ejemplo: si dos compañeros están trabajando al lado y necesita aislarse de ese ruido puede moverse sin obstáculos de ningún tipo.
  • Movimiento libre: El aula Montessori beneficia a la necesidad kinestésica de los NAS. 
  • Silencio:  En las aulas Montessori se promueve el silencio y el respeto por el trabajo de los demás, hecho que ayuda a las NAS a no distraerse con los ruidos de fondo.
montessori

Montessori y el área social de los niños altamente sensibles

El área social es un aspecto crucial en el día a día de los niños altamente sensibles. Son niños muy empáticos y sensibles a la crítica y por eso acostumbran a necesitar ayuda en sus habilidades sociales. 

Veamos como Montessori puede ayudar a los niños altamente sensibles en este aspecto: 

  • Ratios bajas: el 70% de los NAS son introvertidos, así que se mayoría prefieren los ambientes tranquilos y mínimamente estimulantes. Las ratios bajas de un ambiente Montessori pueden ayudar a los niños altamente sensibles, a que a menos niños, menos estimulación. La poca cantidad también ayuda al profesorado poder atender mejor a las diferentes necesidades observadas, algo que en la escuela tradicional a veces es más complicado.  
  • Cooperación: en Montessori no  hay carreras de quien termina primero, ni juegos que inciten a la competición. Cada uno trabaja a su ritmo y con aquel material que es de su interés. Esto hace que no exista competitividad, hecho que suaviza la intensidad con la que los NAS se comparan con los demás. 
  • Mezcla de edades: permite al niño NAS perder el miedo a relacionarse con niños más mayores.
  • Mesa de la paz: permite al NAS adquirir habilidades sociales para la resolución de conflictos y poder resolverlos a su ritmo.

Montessori y el área cognitiva de los niños altamente sensibles

Los niños altamente sensibles acostumbran a presentar un alto rendimiento. De hecho, la alta sensibilidad tiene relación con las altas capacidades. Veamos como el Método Montessori puede ayudar a los niños altamente sensibles: 

  • Respetar los intereses y talentos del niño: Montessori ofrece al niño la posibilidad de elegir libremente el material y investigar hasta dónde él quiera. Además la interrelación del material favorece el pensamiento divergente del niño altamente sensible. 
  • Evaluación continua: Los exámenes pueden ser una fuente de estrés para los NAS. Ya que cuando se sienten evaluadas, se bloquean con facilidad disminuyendo su rendimiento. En Montessori no hay exámenes, la evaluación es continua por parte del propio niño al interaccionar con el material y a partir de la observación del adulto día a día. Esto hace que el NAS se sienta más seguro en su aprendizaje. 
  • Material autocorrectivo: El material Montessori, por su propio control del error  no necesita la revisión constante del adulto, hecho que a las PAS les ayuda muchísimo a gestionar su mala relación con el error.
montessori mates

Montessori y la emocionalidad del niño altamente sensible

Como ya se ha comentado anteriormente, las NAS viven las emociones con gran intensidad. Suelen ser vulnerables al estrés así que necesitan ayuda para gestionar tal intensidad. 

Además, su tendencia a la auto-crítica hace que precisen siempre la conexión afectiva antes de la corrección. El Método Montessori, utiliza la Disciplina Positiva como modelo educativo guiando siempre de forma positiva, firme y respetuosa para el niño como para el adulto. Veamos como: 

  • Ausencia de premios y castigos: Se utiliza la colaboración, la responsabilidad y los límites con amor para enseñar competencias básicas para la vida.  Esto es muy favorable para los NAS y su vulnerabilidad. Además el enfoque en soluciones les ayuda a mejorar la relación con el error.
  • Rincón de la calma: Si el niño se siente abrumado tiene la posibilidad de ir al rincón de la calma, un lugar para relajarse y tomarse su tiempo para conectar con el mismo.

En definitiva, el Método Montessori ofrece la libertad al NAS de ser tal y como es, ayudándole a valorar sus diferencias y convirtiéndolas en fortalezas. Siempre atendiendo las diferentes necesidades que pueda presentar.  

(Visited 300 times, 1 visits today)