Diferencias alta sensibilidad y tdah

Diferencias entre Alta Sensibilidad y TDAH

Hoy te quiero hablar de algunas diferencias entre la Alta Sensibilidad y el TDAH. Aunque pueden presentar similitudes, existen muchas diferencias entre ellos y te quiero explicar cuáles son.

En primer lugar tenemos que saber que la Alta Sensibilidad es un rasgo neuropsicológico de personalidad que hace que la persona perciba, sienta y piense de una determinada manera. Es una característica temperamental que se mantiene estable durante toda la vida, nos acompaña en todas las áreas de la persona y no es ninguna patología. 

En cambio el TDAH (Trastorno de déficit de atención con hiperactividad) es un trastorno del neurodesarrollo que afecta a todas las esferas de la vida del niño (ámbito familiar, escolar, afectivo, conductual y social). La sintomatología está relacionada con dificultades atencionales e impulsividad/hiperactividad. 

El TDAH es algo que se define socialmente, el hecho que haya una patología o no lo va a marcar las exigencias del ambiente. En definitiva, puede ocurrir que el niño muestre síntomas a temprana edad pero que no tengan consecuencias en ese momento aunque puedan tenerlas más adelante. 

tdah

Diferencias entre la Alta Sensibilidad y el TDAH

 

  • La perseverancia: 

Los niños altamente sensibles, por su manera de procesar la información de forma detallada y analítica acostumbran a ser muy perseverantes cuando algo les interesa mucho. Esto lo observamos porque son capaces de concentrarse mucho en una tarea cuando les interesa. Incluso pueden ser altamente perfeccionistas. 

En cambio, en un TDAH el niño va a distraerse con dificultad y presentar dificultades en mantener su fuerza de voluntad en algo, aunque le interese. 

  • La identificación de las emociones: 

Un niño que con TDAH suele mostrar dificultades en la identificación de las emociones. Las propias y las ajenas. Pueden tener explosiones de rabia e ira sin saber muy bien el porqué. En cambio en la Alta sensibilidad aunque sienten con gran intensidad hay mucha conciencia emocional y son capaces de captar los estados emocionales de otras personas incluso sin conocer los motivos. Es frecuente cuando dicen: ¿Mamá estás triste? (Y tú no le has contado nada). 

  • El autocontrol:  

Los diferentes estudios sobre las causas de la sensibilidad sostienen que las personas altamente sensibles tienen un sistema de inhibición conductual sumamente activo. Eso permite que cuando están delante de una situación se detienen y la analizan con profundidad. Necesitan procesar la cantidad de estímulos relacionados que perciben y compararlas con la información previa relativa que tienen almacenada en su memoria. En otras palabras, son niños prudentes y con buen autocontrol. 

Veamos un ejemplo: 

Pablo es un niño AS. Tiene 8 años y está feliz porque han instalado un rocódromo en el patio del cole. Sale corriendo con sus compañeros para ver el rocódromo. Cuando está delante de él, se para y su cerebro analiza: 

¿Alguna vez he subido a algo parecido?

¿Me he caído alguna vez de una cierta altura?

¿Conozco a alguien que se ha caído de un rocódromo?

¿Qué dicen mis referentes (papa/mamá) acerca de subirme a los sitios?

Esto puede hacerse con más o menos rapidez y conciencia pero sería lo que realiza el cerebro de Pablo antes de decidir si quiere subirse o no. 

Puede ocurrir que cuando aún Pablo está decidiendo mira a Pedro que ya está arriba del todo. 

Pedro es un niño con TDAH y es un gran amigo suyo. Pedro ha visto el rocódromo y directamente se ha lanzado a experimentar esa aventura. Incluso ni tan siquiera haber recibido instrucciones de su maestro. 

Y es que en el cerebro del TDAH, se encuentra una disfunción en la corteza pre-frontal que implica que el niño desarrolle dificultades de planificación, autocontrol, atención, concentración y memoria operativa. 

 

tdah

Y entonces, ¿qué similitudes hay?

La clave de las similitudes que encontramos entre el TDAH y la Alta Sensibilidad está en la sobreestimulación. 

Como ya sabes, las personas altamente sensibles, por la gran cantidad de estímulos que se perciben a la vez y la gran capacidad de análisis de estos les lleva a la sobreestimulación. 

Si un niño es capaz de captar las sutilezas, es normal que se sienta abrumado cuando le llega demasiada información. Ese demasiado puede venir del mundo exterior, pero también del mundo interior, como ocurre cuando un niño imagina algo que le resulta aterrador o excitante. 

Todo ser humano busca el nivel de excitación óptimo. Si sentimos poca excitación nos aburrimos y nos sentimos apáticos. En cambio si estamos altamente excitados nos sentiremos agitados e incómodos. Si no conseguimos calmar nuestra excitación y llevarla a un grado de excitación óptimo nuestra conducta se verá afectada. 

Por ejemplo: 

Imagínate que Pablo tiene buenas aptitudes para el deporte. Hace de portero y le encanta. Pero ese día comete un pequeño error se le escapa el balón y comete un gol en propia puerta. El público y sus compañeros de equipo hacen comentarios y Pablo se sobreestimula y su rendimiento en el partido puede caer en picado. 

Esta sobreestimulación puede ser física, cognitiva, sensorial, emocional y puede fácilmente desencadenar: 

  • Falta de concentración 
  • impulsividad
  • Dificultad en la toma de decisiones
  • Dificultades en priorizar tareas
  • Dejar las tareas a medias por no poder satisfacer su alto grado de perfeccionismo. 
  • Cansancio
  • Apatía
  • hipersensibilidad emocional

Todo lo descrito anteriormente no indica que un niño altamente sensible no pueda desarrollar  TDAH. Pero sí es cierto que hay que hacer un estudio exhaustivo para saber la causa de  esta sintomatología, si se  ha presentado siempre o ha aparecido en un momento de la vida del niño por diferentes causas. 

Es cierto que a veces podemos tener dudas entre la normalidad y la patología, pero como siempre debemos observar atentamente. Estos síntomas que estoy observando como adulto, ¿están afectando directamente al niño/a? ¿Cómo se siente él/ella con esto? ¿Está afectando a todas las áreas de su vida? En el caso de que así sea, te recomiendo que consultes un especialista para que pueda hacer una intervención profesional. 

(Visited 108 times, 1 visits today)