Cómo crear hábitos y rutinas en los niños

Cómo crear hábitos y rutinas en los niños.

¿Tus hijos no colaboran en casa? ¿Tienes hermanos pequeños que se pelean? ¿Te gustaría que tus hijos aprendieran a ser independientes y que fueran más colaboradores?

Como padres es frustrante tener que estar repitiendo constantemente lo mismo, una y otra vez, y ver que tus hijos no te hacen caso o que para conseguir que asuman responsabilidades o colaboren haya que pasar constantemente por el mismo conflicto.

¿Qué podemos hacer en estos casos?

En el post de hoy, te revelo una herramienta de la Disciplina Positiva para evitar este tipo de situaciones y que, también, puede servirte y ahorrarte muchos problemas si los niños son pequeños y tienen edades similiares.

¿Para qué sirven las rutinas en niños?

Las rutinas son una serie de tablas con hábitos o costumbres que queremos inculcar en nuestros pequeños sin necesidad de que nos caiga la boca al suelo de tanto tener que repetir las cosas e ir detrás. Se trata de una de las herramientas más usadas en la Disciplina Positiva. ¿Por qué?

Porque sirven para educar en autonomía y responsabilidad, lo cual es una habilidad fundamental para ayudarlos a crecer en sus pasos a convertirse en adultos. Y todo ello, sin tener que ir detrás y estar mandando, imponiendo o discutiendo, lo cual provoca rechazo y rebeldía en niños, ya que no se sienten partícipes de esas decisiones que se supone que deben de acatar.

Un ejemplo claro de situación en la que nos puede ayudar la creación de rutinas es a evitar las batallas mañaneras o las de irse a dormir, dejando que se guíen por ellas sin necesidad de estar diciéndoles constantemente lo que tienen que hacer.

Muchos padres creen que las rutinas anulan la espontaneidad del niño porque “dirigen” mucho sus acciones, sin embargo, las rutinas ayudan a crear beneficios a largo plazo en la familia (seguridad, confianza, desarrollo de habilidades de vida, autodisciplina.

El niño aprende a ser responsable de su propia conducta y a saber lo que se espera de él y contribuir activamente (desarrollando su Sentido de Pertenencia).

Las rutinas ayudan a crear beneficios a largo plazo en la familia”.

Además, a diferencia de lo que muchos adultos sienten, el niño SÍ disfruta la rutina y se siente cómodo con ella.

¿Te está gustando esto de las rutinas?

Pues bien, vamos a ver cuáles son los pasos que debes de seguir para crear una rutina efectiva.

¿Cómo crear una tabla de rutinas? 

1. Crea la tabla de rutinas con los niños

Como siempre, uno de los grandes trucos para que estas iniciativas funcionen es involucrar al niño en el proceso, que se sienta partícipe y creador, así no lo percibirá como algo ajeno e impuesto. 

2. Lluvias de ideas y elección de tareas

Primero, empezaremos lanzando todas aquellas tareas que tengamos que realizar y que también nos apetezcan. Propondremos y explicaremos la importancia de cada una, pero también preguntaremos a los niños y escucharemos sus propuestas e ideas.

Una vez elegidas hecha la lista de ideas, nos quedaremos con aquellas que elijamos tratando de negociar y pactar todo, aunque nos lleve más tiempo.

3. Darle forma a la tabla de rutinas

Llegados a este momento, es hora de materializarlo todo. Para ello, podemos usar fotos plastificadas y con velcro/anillas del niño haciendo las acciones, usar otras fotos o bien hacer los dibujos.

¡Ya lo tengo! Y ahora..

4. Realiza un seguimiento

Esta parte es bastante importante al principio, cuando aún no se ha terminado de asentar la rutina, pero no por ello debemos dejar de realizarla con el tiempo o corremos el riesgo de volver al punto inicial. Cuando el niño se olvida o no quiere hacer la rutina será importar dialogar con él y ser persistente: ¿Cuál fue nuestro acuerdo?”

Al final el objetivo de las tablas será ayudar a los niños a sentirse capaces y motivados, mientras fomentamos la responsabilidad y la autonomía.

Ten en cuenta, que esto es como todo, probablemente, no será mágica de la noche (o sí) pero con tiempo y paciencia se irá instaurando hasta ser algo normal.

¿Te ha parecido útil esta tabla de rutinas? Cuéntamelo abajo en los comentarios.

(Visited 75 times, 1 visits today)